VALLE DE TRASLASIERRA - Córdoba« ATRÁS 

Valle de Traslasierra

Información General

El Valle de Traslasierra se encuentra al pie del cerro más alto de la provincia de Córdoba, el Champaquí, de 2790 metros. Está dispuesto de norte a sur, limitando al Este con las Sierras Grandes y al Oeste con las Sierras Occidentales o de Altautina y de Pocho.

El valle ofrece un ambiente excepcional, caracterizado por su clima benigno, su aire puro y la majestuosidad de su paisaje, en parte agreste y en parte tapizado con una frondosa vegetación, enriquecido con la presencia de ríos, de arroyos y del gran "Dique La Viña".

Atractivos Turísticos

En el Valle de Traslasierra, con una población de origen hispano criolla habitada antiguamente por los Comechingones, se destacan las localidades de Mina Clavero(verdadero centro turístico del área), Villa Cura Brochero, Arroyo de los Patos(conocido por su río de hermosas playas de arena), Nono (distinguido por el Museo Polifacético Rocsen). Le siguen Las Rabonas, Los Hornillos, Villa de las Rosas, Las Tapias, la ciudad de Villa Dolores y aún más al sur San Javier, Yacanto, Luyaba, La Paz y Loma Bola.

Valle de Traslasierra
Río Los Sauces
Villa Cura Brochero
Playas centrales - Mina Clavero
Museo Polifacético Rocsen

La región que presenta un hermoso paisaje lleno de contrastes que asombra en cualquier época del año y ofrece múltiples opciones para visitar y disfrutar:

Parque Nacional Quebrada del Condorito: está situado al sur del camino de las Altas Cumbres, a 100 km de la ciudad de Córdoba. Es un predio de 50.000 hectáreas envuelto por 150.000 hectáreas de la Reserva Provincial de Pampa de Achala. Esta inmensa extensión acuna una variada cantidad de flora y fauna autóctona y quién, a la vera del camino se detenga a contemplarlo, sentirá en el marco de un silencio infinito, el vuelo rasante de los cóndores que dan nombre al lugar.

Mina Clavero: es el centro turístico más importante del valle. En los últimos años se ha conformado en ámbito de encuentro no solo para el turismo familiar, sino para la juventud que proviene de todo el país para pasar sus vacaciones en esta localidad. Las aguas del río homónimo son famosas al atribuírseles bondades terapéuticas.

Nacimiento del Río Mina Clavero: Un sendero con espectacular vista panorámica para observar desde un balcón natural la hermosa cascada con que nace este río. La fama de sus aguas es centenaria. Antiguamente eran llevadas a lomo de mula hasta Córdoba por las bondades terapéuticas que se le atribuyen.

Estancia Jesuítica la Candelaria: Recientemente declarada junto a otras Estancias Jesuíticas Patrimonio Cultural de la Humanidad, se encuentra enclavada en una región montañosa, ubicada en una hondonada, lo que la constituyó un refugio ante los ataques indígenas. Constituye un hito importantísimo en el patrimonio turístico de la zona.

Sistema de Pocho: Ubicado al Oeste de la ruta provincial N° 15, se encuentra el denominado Sistema de Pocho, integrado por la Pampa de Pocho y hacia el noreste por una serie de volcanes actualmente inactivo, cuya altura máxima es de 1740 metros. Es uno de los paisajes mas singulares de la Provincia por la presencia de Palmas de "Caranday" que crecen aisladas o formando mechones en la planicie y faldeos inferiores.

Capilla de Pocho: Data de año 1766, muestra en su aspecto semejanza con capillas riojanas y catamarqueñas. Posee una torre cuadrada, un altar de mampostería y conserva dos antiguas imágenes, una de las cuales es un precioso Cristo de madera tallada.

Los Túneles-Cuesta de Chancaní: Visita obligada en este circuito es el paraje Los Túneles, en el tramo de la ruta provincial 28, paralelo a la profunda Quebrada de La Mermelada. El camino desciende a través de cinco túneles construidos en 1930, brindando una espectacular visión sobre los llanos riojanos. En este sector se encuentra el "Parque Natural y Reserva Forestal Chancaní", que conserva un extenso bosque de quebracho blanco.

Pampa de Achala: es una formación muy antigua (3450 millones de años) con una cubierta sedimentaria muy frágil y un clima de marcadas diferencias térmicas. El viejo camino con puentes colgantes, que aún puede recorrerse, fue reemplazado por una calzada amplia y de pendientes que hace de tránsito un paseo fascinante. En esta pampa se encuentra el Parque Nacional Quebrada del Condorito.

Museo Rocsen: En la localidad de Nono, a escasos minutos de Mina Clavero, se encuentra el Museo Rocsen. Su nombre significa "Roca Santa", posee más de 4600 piezas de valor arqueológico e histórico. La disposición de los diferentes rincones permite un recorrido ameno e instructivo. Puede visitarse durante todo el año.

Cerro Champaquí: Es el cerro de mayor altura del sistema orográfico de la Provincia de Córdoba (2790 metros). Forma parte de la cadena montañosa de las Sierras de Comechingones.

Dique Ingeniero Medina Allende (Dique La Viña): El paredón del este dique es el más alto del país, con 107 metros de altura. Popularmente es conocido con su nombre original "Dique La Viña" y su lago tiene una superficie de 1.050 hectáreas. Es un polo de atracción para los amantes de la pesca y los deportes náuticos.

Villa Cura Brochero: Conserva testimonios de la acción del Cura Gaucho José Gabriel Brochero (1840-1914), la casa de ejercicios, hoy museo, la iglesia, el chiflón (acueducto), y la toma (muro de contención). El río Panaholma con amplias playas de arena brinda sus aguas templadas. Un poco al norte se encuentra la capilla del mismo nombre, del siglo XVIII.

Camino de las Altas Cumbres: Formado por dos vías de acceso, que unen los valles de Traslasierra y Punilla. El espectacular paisaje de las Altas Cumbres propone un paseo básicamente vehicular con permanentes extensas vistas panorámicas e infinidad de rincones escondidos que invitan a la aventura de descubrirlos.

Camino de las Altas Cumbres
Parque Nacional Quebrada del Condorito
Parque Nacional Quebrada del Condorito
Cerro Champaquí
Valle de Traslasierra
Valle de Traslasierra
Valle de Traslasierra
Valle de Traslasierra

Accesos y ubicación del Valle de Traslasierra en el mapa

Se accede al Valle de Traslasierra por el Camino de las Altas Cumbres, destacada obra de la ingeniería vial, que atraviesa la Pampa de Achala en proximidad del Parque Nacional Quebrada del Condorito y Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala, que constituyen parte destacada de la oferta de patrimonio natural del área. El acceso a la zona se ha convertido en un atractivo turístico adicional, pues al ascender hasta los 2.000 msnm. lo convierte en un mirador excepcional para apreciar la belleza de todo el valle. También es posible acceder por el camino que la vincula con el Área Noroeste, desde Taninga hacia el sur.

Ver en un mapa más grande
 ∧ SUBIR 

LOCALIDADES DE CÓRDOBA

Cruz del Eje

Cruz del Eje

Valle de Punilla

En el ingreso a una amplia región donde el paisaje se achata y se cubre de uniformes montes autóctonos se erige Cruz del Eje, una ciudad...

+ INFO
Villa del Dique

Villa del Dique

Valle de Calamuchita

Villa del Dique es un pueblo que se despliega sobre las costas del Embalse de Río Tercero por lo que resulta ser la localidad ideal para...

+ INFO
Luyaba

Luyaba

Valle de Traslasierra

En las calles de Luyaba se respiran aromas a hierbas que las brisas le roban a las sierras, el sonido permanente del agua corriendo por...

+ INFO
Panaholma

Panaholma

Valle de Traslasierra

Como todos los paisajes que traspasan la sierra cordobesa, la localidad de Panaholma, se presenta como una región tranquila, donde se...

+ INFO
Mayu Sumaj

Mayu Sumaj

Valle de Punilla

Este pequeño poblado serrano ofrece a sus visitantes otra opción para disfrutar un día de verano en sus ríos y playas. En el mes de...

+ INFO

ACCESO AL PANEL ADMINISTRADOR

Ingreso Propietarios

¿Eres nuevo en AgenciaSerrana?

Date de alta totalmente gratis por tiempo ilimitado.

Ingreso Viajeros